Reseña: Heridas abiertas - Gillian Flynn

lunes, 7 de septiembre de 2020


Titulo original: Heridas Abiertas
Autor: Gillian Flynn
Género: Thriller, Suspenso, Misterio
Editorial: RESERVOIR BOOKS
Fecha de publicación: 26 de septiembre de 2006

Sinopsis:
Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.
Heridas abiertas o Objetos afilados, que es el título original, nos cuenta la historia de Camille Preaker, una reportera de Chicago a quien se le ha asignado cubrir la nota sobre un reciente asesinato, y la desaparición de una niña en un recóndito pueblo de Estados Unidos, debido a que es el pueblo donde creció.

Su jefe cree que por eso ella es la más indicada, el problema es que la infancia de Camille no fue muy agradable en ese lugar.

Antes de llegar a Wind Gap, estuvo en un hospital psiquiátrico, debido a los traumas y problemas que tuvo en su niñez, que tuvieron como consecuencia que ella sufra adicciones, ya sea a las drogas, sexo, de baja autoestima, y mayormente los traumas que su madre le dejó.

Ya que todo lo que pasó durante su infancia y adolescencia la condujeron a un terrible trastorno: la automutilación. El cuerpo de Camille está repleto de cicatrices por cortes que se hizo ella misma. Lo curioso es que no se tratan de cicatrices comunes y corrientes, estas de hecho forman palabras.



Que en su momento sentía que debía conservar en ella. Sin duda Camille es un personaje literario poco común, con una mentalidad y una forma de ver el mundo tan depresiva y fatalista que hará que uno se pregunte constantemente sobre ciertos asuntos relevantes en la vida. Y que hacen a este libro aún más destacable.

Respecto a los asesinatos, aunque es algo totalmente relevante, llega un punto en el que parece que pasan de el tema, y se centra más que nada en comprender las retorcidas mentes de los protagonistas.

Desde los más importantes como la madre y la hermana de Camillie, y hasta algunos quienes parecen no importar realmente, pero que abrirán paso al final de la historia y a la resolución de todo.

Definitivamente los personajes y el trasfondo en cada uno de ellos, sus vidas pasadas, es lo que resalta más del libro. El misterio sobre quién es el culpable de las muertes. No sabía a quién culpar. Recién a mitad del libro ya tuve mi sospechos@, y estaba muy orgullosa, porque según yo, sí le había atinado. ¡¡Pero no!!, al final hubo un giro en la trama que me dejó impactada, por no haberlo visto venir.



Una lectura que le recomiendo a todo aquel que busque algo diferente, aunque claro, con una mente bastante abierta a las posibilidades con esta trama llena de sorpresas. 

2 comentarios:

  1. Ah, me has dejado súper picada con este libro! Creo que lo tengo en digital en mi reader, así que este si que lo comenzaré en cuánto termine mi lectura actual. Este me llama demasiado la atención, sobre todo sobre la protagonista y su problema de automutilación.

    ResponderEliminar
  2. Yo leu el libro y me encantó, me sucedió lo mismo intentando averiguar quién era el asesino y me impacto el final.

    ResponderEliminar